domingo, 14 de febrero de 2016

¿QUIÉNES FUERON ENVIADOS A LOS GULAGS?


Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía en el periodo de La Gran Purga (serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930 para eliminar toda posible fuente de oposición a la transición del socialismo al comunismo). Se llevaron a cabo juicios públicos y  se les enviaron a estos campos de concentración  y otros cientos de miles fueron ejecutados.

En el segundo juicio en Moscú fueron juzgados diecisiete miembros del Partido. Trece fueron sentenciados a muerte y fueron fusilados, mientras que el resto fueron enviados a los Gulags, donde no sobrevivieron mucho tiempo.

Las detenciones fueron en aumento y de forma cada vez más arbitraria, y cientos de miles de ciudadanos fueron detenidos, juzgados y enviados a los gulags. En muchos casos, incluso ejecutados. La mayoría de los “Enemigos del Estado” que fueron detenidos eran militantes del Partido Comunista y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Socialistas, anarquistas, kulaks (agricultores con tierras propias) y, como ya he dicho, miembros del KOMINTERN (la Internacional Comunista) y de las Fuerzas Armadas, refugiados extranjeros o hasta veteranos de la Guerra Civil Española, eran enviados a los Gulags. De hecho, cualquiera que perteneciera a una minoría era enviado allí.

Los delitos castigados con loa Gulags iban desde el levantamiento armado, el zarismo o el espionaje, hasta el contacto con extranjeros, la propaganda y la ayuda a la burguesía internacional.

CASTIGOS Y TORTURAS EN LOS GULAGS.

Tras la disolución de la URSS en 1991 fue reconocido que los métodos utilizados para obtener confesiones de los acusados consistían en golpearlos diariamente, no dejarlos dormir, mantenerlos de pie y sin comida durante días y amenazarlos con arrestar y ejecutar a sus familias. De esta manera finalmente cedían. En otros casos, a militantes endurecidos en la persecución zarista (y poco impresionables con la tortura) se les convenció de aceptar la humillante confesión pública insistiendo en que deberían someterse por el bien del comunismo. Estos acusados, sin embargo, también eran ejecutados después de su confesión pública.



Sin embargo, estos castigos se quedan cortos al lado de las grandes atrocidades que sufrían los prisioneros en los Gulags.

Torturas, ejecuciones públicas, abortos forzados, violencia sexual y hambruna masiva eran muchos de los métodos que se usaban allí.

Tenían derecho a matar a los prisioneros e incluso podían recibir recompensas por ello.  Una práctica habitual era dejar escapar a propósito a los prisioneros para matarlos y más tarde obtener la recompensa.

Había salas de tortura con tanques de agua para sumergir a los prisioneros y ganchos en las paredes para colgar a los internos del revés. Los prisioneros eran obligados a mantener posiciones con los brazos abiertos hasta caer exhaustos. Estas posiciones llevaban nombres como " la balanza, el avión, la moto". También, eran colgados del techo con las manos hacia atrás en la llamada  “tortura de la paloma”, y los guardias, que se divertían ante estas situaciones, pegaban en el pecho a los prisioneros hasta que vomitaban sangre.

 

 

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LOS GULAGS.

Las instalaciones de los distintos tipos de campos de detención fueron levantadas a partir de 1918, como una extensión reformada de los antiguos campos de trabajo (katorgas), que estuvieron operativos en Siberia como parte del sistema penal en la Rusia Imperial. Los dos tipos principales fueron los «Campos de propósito especial de Vechecka» y los campos de trabajo forzoso.


El Gulag fue establecido oficialmente como una institución de toda la unión y como administración principal de la policía secreta soviética (NKVD), el 25 de abril de 1930 como el “Ulag”, y fue renombrado como “Gulag” en noviembre.
En 1931–1932, el Gulag tenía aproximadamente 200.000 prisioneros en los campos; En 1935 aproximadamente 800.000 en campos y 300.000 en colonias, y en 1939 cerca de 1,3 millones en campos y 350.000 en colonias.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del Gulag descendió bruscamente, debido a la liberación de cientos de miles de prisioneros que fueron reclutados y enviados directamente a las líneas del frente, y a un excesivo incremento de la mortalidad en 1942–1943.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de presos en los campos de prisioneros y colonias volvió a crecer bruscamente, alcanzando aproximadamente 2,5 millones de personas a principios de los años 1950.
Oficialmente, el GULAG fue liquidado el 25 de enero de 1960.











Aquí os dejo un mapa de las principales concentraciones de Gulags: